Imagen vía EFE
La propuesta republicana para extender la financiación federal hasta el 21 de noviembre no alcanzó este martes los votos necesarios en el Senado, por lo que el cierre parcial del Gobierno federal entrará en vigor esta medianoche.
Pese a que los senadores demócratas John Fetterman, de Pensilvania, y Catherine Cortez Masto, de Nevada, se desviaron de la postura de su partido y respaldaron la moción, la propuesta no alcanzó los 60 votos necesarios para ser aprobada y permitir otras siete semanas para que ambos partidos puedan seguir negociando el presupuesto íntegro para el próximo ejercicio fiscal.
LEE TAMBIÉN: Trump: Gobierno Federal “probablemente” cerrará mañana
Tras este intento fallido, el líder adjunto de la mayoría republicana del Senado, John Barasso, anunció que la cámara votaría nuevamente el miércoles sobre la medida de financiación temporal, que ya aprobó la Cámara de Representantes el pasado 18 de septiembre.
Mientras tanto, los servicios esenciales como seguridad, ejército, aeropuertos y seguridad social seguirán operando, pero los funcionarios podrían no recibir su salario hasta que se apruebe un nuevo presupuesto. El fracaso de la propuesta republicana se produce tras el rechazo de otra iniciativa demócrata que buscaba ampliar los créditos fiscales de salud del Obamacare.
La duración del cierre aún es incierta, convirtiéndolo en el cierre parcial más largo de la historia reciente, durante la presidencia de Donald Trump, un mes de interrupciones afectó aeropuertos clave por la ausencia de controladores aéreos.
EFE