Foto: EFE
Cerca de un centenar de personas protestaron este martes contra la construcción del centro de detención para migrantes “Alligator Alcatraz”, en Florida, durante la visita del presidente Donald Trump. El centro, con capacidad para 5.000 migrantes, estará operativo a partir del miércoles.
La manifestación fue encabezada por organizaciones indígenas y ambientalistas, que denunciaron que la cárcel fue construida en un paraje de alto valor ecológico, hábitat de caimanes y otras especies, sin cumplir con las leyes ambientales.
“Estamos aquí por nuestra tierra, para protegerla”, dijo un manifestante del pueblo Miccosukee a EFE.
Con pancartas que decían “ICE, ¡fuera de los Everglades!” y “No usen la naturaleza como arma”, los inconformes se congregaron cerca de la carretera que lleva al centro de detención, gestionado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
La presencia de algunos simpatizantes de Trump, como Enrique Tarrío, exlíder de Proud Boys, elevó la tensión. La policía intervino para evitar enfrentamientos, y un fuerte aguacero dispersó parcialmente la protesta.
Trump visitó el lugar junto a la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, destacando la importancia del centro en su agenda antimigratoria.
EFE