Foto: EFE
Cientos de residentes de la capital estadounidense salieron este sábado a las calles para protestar contra el acoso y la detención de migrantes por parte de la Guardia Nacional y agencias federales, desplegadas en la ciudad por orden del presidente Donald Trump.
La manifestación, organizada por colectivos de derechos humanos, denunció que las tropas federales han “acosado, vigilado y detenido a residentes de clase trabajadora, migrantes y personas sin hogar”. Según los convocantes, “miles han sido detenidos o acosados simplemente por vivir sus vidas diarias”.
Hace tres semanas, Trump asumió el control de la Policía Metropolitana y envió unos 800 efectivos de la Guardia Nacional, además de cientos de agentes federales, amparado en la Ley de Autonomía de 1973. La Casa Blanca sostiene que la medida busca combatir una “ola de crímenes”, asegurando que se han realizado más de 600 arrestos, incluyendo migrantes indocumentados.
Sin embargo, autoridades locales afirman que los delitos violentos han disminuido 26 % en lo que va de 2025. Una encuesta del Washington Post y la Universidad George Mason revela que ocho de cada diez capitalinos rechazan la intervención federal.
EFE