Imagen vía
Durante los últimos días se ha viralizado en redes sociales el caso del pequeño bebé macaco Punch, conocido como Punch-kun en Japón, que fue rechazado por su madre y se auto adoptó un peluche de orangután.
Punch nació en julio de 2025 en el Zoológico de la Ciudad de Ichikawa y poco después de su nacimiento, el pequeño macaco fue rechazado por su madre y por el grupo, razón por la que los cuidadores del zoológico intervinieron: lo alimentaron a mano y le dieron un orangután de peluche de IKEA para acompañarlo.
El juguete fue apodado “Ora-mama” y rápidamente se convirtió en el inseparable compañero de Punch.
A inicios de febrero, la historia de Punch comenzó a circular en redes sociales tras la publicación de videos en los que se le veía arrastrando su peluche por el recinto. Su popularidad provocó un aumento notable de visitantes en el zoológico, en un fenómeno similar al ocurrido con otros animales virales como el hipopótamo Moo Deng.
Sin embargo, quienes acudan a visitarlo podrían no verlo tan dependiente de su peluche como antes. Según el zoológico, Punch ha mejorado gradualmente su integración con la manada.
“Punch está profundizando gradualmente sus interacciones con la tropa de monos. Lo acicalan, juegan con él, lo regañan y vive todo tipo de experiencias a diario, aprendiendo a vivir como un mono dentro del grupo”, informó el personal en una publicación en X.
El recinto también respondió a inquietudes sobre videos recientes en los que otros monos parecían tratarlo con rudeza. Aclararon que se trata de conductas normales dentro de la dinámica social de la especie.
Aunque todavía enfrenta momentos difíciles, Punch continúa mostrando fortaleza mientras aprende a desenvolverse dentro de la manada, dejando atrás poco a poco la dependencia de su inseparable “Ora-mama”.
He finds comfort in his favorite plushie 🥰 pic.twitter.com/A4rxdYTJYr
— Interesting World (@_fluxfeeds) February 14, 2026
2026.2.20
— ちい (@ichipeee) February 20, 2026
オランママとお昼寝 pic.twitter.com/PLE5js7xRa