Imagen vía EFE
El presidente ruso, Vladímir Putin, felicitó este lunes a Donald Trump por su investidura como el 47° presidente de Estados Unidos y destacó la importancia de reanudar los “contactos directos” entre Moscú y la Casa Blanca.
En una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de Rusia, transmitida por la televisión pública, Putin expresó su apoyo al deseo de Trump de evitar una Tercera Guerra Mundial, una postura que, según el presidente ruso, es bienvenida. “Saludamos ese espíritu”, dijo Putin al referirse a las declaraciones de Trump sobre la necesidad de fortalecer las relaciones entre ambos países.
Putin recordó que la victoria de Trump en las elecciones presidenciales de noviembre fue “convincente” y subrayó que fue una campaña difícil para el presidente electo y su familia, mencionando incluso un “intento de asesinato” durante la misma.
Rusia, según Putin, ha tomado nota de las intenciones de Trump y su equipo de restablecer los contactos directos con Moscú, que fueron interrumpidos por la administración saliente. En este sentido, el presidente ruso afirmó que Rusia nunca renunció al diálogo y siempre se ha mostrado dispuesta a cooperar con cualquier administración estadounidense.
El Kremlin también reiteró que el diálogo debe basarse en la igualdad y el respeto mutuo, teniendo en cuenta el papel relevante de ambos países en cuestiones globales clave, como la seguridad estratégica y la estabilidad mundial.
Putin también destacó el interés de Moscú en dialogar sobre el conflicto ucraniano, al subrayar que la solución no debe ser una “tregua breve”, sino una paz duradera que respete los intereses de todos los pueblos de la región, haciendo alusión al acercamiento de la OTAN a las fronteras rusas.
El jefe del Kremlin finalizó indicando que, pese a las tensiones, Rusia seguirá luchando por los intereses de su pueblo en lo que respecta a la “operación militar especial” iniciada en Ucrania en febrero de 2022.
EFE