Imagen vía EFE
Este sábado, el presidente de ruso Vladimir Putin, ordenó un cese al fuego temporal en Ucrania con motivo de la Pascua. La tregua comenzó a las 18:00 horas y se mantendrá hasta la medianoche del domingo.
En una reunión televisada con el jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Guerásimov, Putin declaró: “Guiados por consideraciones humanitarias, la parte rusa declara una tregua de Pascua”.
El mandatario ruso aseguró que todas las acciones militares quedarían suspendidas durante ese período y pidió a Kiev respetar también la tregua. No obstante, advirtió que sus tropas estarán preparadas para responder ante cualquier provocación o violación del cese al fuego.
Ucrania responde con críticas y reporta ataques
La reacción de Ucrania no tardó en llegar, el presidente Volodímir Zelenski expresó a través de su cuenta en X que las fuerzas ucranianas continúan activas en la región de Kursk y que han ampliado su control en Bélgorod, territorio ruso fronterizo.
Además Zelenski acusó a Putin de manipular la fe con fines propagandísticos. A las 17:15 horas locales, se detectaron drones de ataque rusos, lo que motivó la activación de la defensa aérea ucraniana.“El uso de drones Shahed en nuestros cielos revela la verdadera actitud de Putin hacia la Pascua y hacia la vida humana”, remató Zelenski.
La tregua pascual es el primer alto al fuego declarado por Moscú desde el inicio de la invasión a gran escala en febrero de 2022. Sin embargo, la falta de confianza entre ambos bandos mantiene la tensión al máximo, incluso en fechas habituales ligadas a la paz y la reconciliación.