Foto: EFE
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció este jueves que sostendrá una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en medio de tensiones internacionales y cambios en la política exterior de Washington.
“Hoy hablaré con el presidente Trump”, afirmó Putin durante su intervención en el foro “Ideas sólidas para tiempos nuevos”. Poco después, Trump confirmó la llamada, programada para las 10:00 horas de Washington (14:00 GMT y 17:00 en Moscú), a través de su red Truth Social: “Hablaré con el presidente Putin de Rusia a las 10:00. ¡Gracias!”.
La última conversación entre ambos mandatarios ocurrió el pasado 14 de junio, coincidiendo con el cumpleaños 79 del líder estadounidense. Según medios rusos, esta será la sexta llamada entre ambos en lo que va del año, lo que refleja una intensificación del diálogo bilateral.
La charla telefónica se produce poco después de que Estados Unidos decidiera suspender temporalmente algunos envíos de armas a Ucrania, tras una revisión de su presupuesto militar. Este contexto podría influir en la agenda del diálogo, especialmente en lo relacionado con la guerra en ese país.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, había adelantado que la agenda de Putin incluía una “llamada telefónica internacional”, sin confirmar inicialmente que se tratara de Trump.
Putin también conversó esta semana con el presidente francés, Emmanuel Macron, por primera vez en casi tres años, en lo que parece un renovado esfuerzo diplomático por parte del Kremlin.
EFE