Foto: Storyblock
El Departamento de Salud de Nueva York confirmó este lunes que una segunda persona ha muerto y al menos 58 más han enfermado por legionelosis en Harlem, una enfermedad poco común pero grave. Aunque el brote preocupa, las autoridades aseguran que la infección es tratable con antibióticos si se detecta a tiempo.
La legionelosis es un tipo de neumonía causada por la bacteria Legionella, que se desarrolla en agua estancada y caliente. No se transmite de persona a persona, sino que se contrae al inhalar vapor de agua contaminada, por ejemplo, de torres de enfriamiento, jacuzzis, humidificadores o sistemas de aire acondicionado mal mantenidos.
Los síntomas incluyen fiebre, tos, escalofríos y dificultad para respirar. Es más peligrosa para personas mayores, fumadores o quienes tienen sistemas inmunológicos debilitados.
El brote actual afecta varios códigos postales de Harlem, y las autoridades han comenzado a revisar las torres de enfriamiento de la zona. Si estuviste en el área desde finales de julio y presentas síntomas, debes acudir a un médico lo antes posible.
Aunque es seria, la enfermedad se puede prevenir con el mantenimiento adecuado de sistemas de agua y ventilación.