Foto: EFE
Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, confirmó este domingo que extenderá el plazo para que TikTok continúe operando en el país, con la condición de que empresas estadounidenses obtengan al menos el 50 % de participación en la plataforma propiedad de ByteDance.
En su red social, Truth Social, Trump instó a las compañías estadounidenses a evitar que TikTok “permanezca en la oscuridad” y destacó que su objetivo es garantizar que la plataforma esté “en buenas manos”.
¿Qué ocurrió el pasado sábado en Estados Unidos?
TikTok suspendió actividades el pasado 18 de enero, mostrando un mensaje a todos los usuarios estadounidenses, después de que el tribunal avalara una ley que exigía desvincular la red social de la empresa ByteDance. El Gobierno de Joe Biden comentó que la decisión de suspender TikTok fue tomada por la propia compañía y recalcó que la próxima administración de Donald Trump sería la encargada de implementar o no esta normativa.
La respuesta de Trump
El mandatario electo explicó que su orden ejecutiva garantizará la extensión del plazo para permitir un acuerdo que proteja la seguridad nacional y la permanencia de la plataforma en Estados Unidos. Además, aseguró que las empresas que hayan colaborado en este proceso no enfrentarán responsabilidades legales.
Trump planteó un esquema en el que una empresa conjunta entre los actuales propietarios de TikTok y las compañías estadounidenses garantice una participación mayoritaria del 50 % para Estados Unidos. Según él, esta medida no solo asegurará la continuidad de TikTok, sino que también impulsará su valor a “cientos de miles de millones de dólares, tal vez billones”.
El anuncio ha generado expectativas en torno al futuro de TikTok en el país y subraya el enfoque de la próxima administración en equilibrar la innovación tecnológica con la seguridad nacional. La orden ejecutiva será uno de los primeros pasos del presidente electo al asumir el cargo este lunes.