Imagen vía EFE
El día de ayer los californianos respaldaron la Proposición 50, que permitirá la redistribución de distritos que, según los demócratas, es esencial para salvaguardar la democracia y hacer frente al gobierno de Trump.
La propuesta, respaldada por el 63.8% de los votantes, busca contrarrestar la manipulación partidista de los distritos en Texas, impulsada por el gobierno de Donald Trump, según los demócratas. Con su aprobación, la legislatura estatal podrá rediseñar los distritos hasta después de 2030, suspendiendo temporalmente el trabajo de la comisión independiente.
LEE TAMBIÉN: Trump señala que Miami será el refugio para quienes huyen de Nueva York
“Nos mantuvimos firmes frente a la imprudencia de Donald Trump, y esta noche, después de provocar al oso, este rugió con una participación sin precedentes en una elección especial con un resultado extraordinario”, celebró Newsom tras conocerse los resultados.
De acuerdo con Associated Press, más de ocho millones de californianos participaron en la votación, lo que marcó una victoria rápida y decisiva para los demócratas. La medida obtuvo un amplio respaldo en la costa y el sur del estado, mientras que fue rechazada en el norte y en las regiones rurales del interior, donde la redistribución afectará más directamente.
Republicanos en riesgo de perder su escaño
El nuevo mapa electoral podría poner en riesgo los puestos de varios republicanos veteranos, entre ellos Darrell Issa, Doug LaMalfa, Ken Calvert, David Valadao y Kevin Kiley. Este último había propuesto una ley federal para prohibir la redistribución de distritos a mitad de década, pero su iniciativa fue desechada.
TE PODRÍA INTERESAR: La “ola azul” demócrata sacude el panorama político en EE.UU.
Tras la aprobación, el Partido Republicano de California presentó una demanda para impedir la entrada en vigor de los nuevos mapas. El abogado que representa a los demandantes argumentó que los demócratas alteraron los límites para aumentar el voto latino, aunque un análisis del Instituto de Políticas Públicas de California concluyó que la representación racial permanecerá prácticamente igual.
Impacto político y futuro electoral
Expertos anticipan que la Proposición 50 tendrá un efecto significativo en las elecciones de mitad de mandato de 2026, pues podría costar a los republicanos entre tres y cinco escaños en la Cámara de Representantes.
“El resultado de estas elecciones en California podría determinar qué partido controlará la Cámara el próximo noviembre”, advirtió Erin Covey, del Cook Political Report.