Imagen vía EFE
El presidente ejecutivo de la Federación Mexicana de Fútbol, Ivar Sisniega, confirmó este martes que el exjugador del Barcelona Rafael Márquez será el seleccionador de México en el proceso rumbo a la Copa Mundial del 2030.
El directivo explicó que el acuerdo estaba establecido desde el año pasado y que entrará en vigor una vez que el exdefensa culmine su labor como auxiliar de Javier Aguirre tras la Copa del Mundo 2026.
“Lo de Rafael Márquez está en su contrato; dice que, en cuanto termine como auxiliar de Javier Aguirre, después del Mundial del próximo año, se integrará como entrenador principal de la selección”, señaló Sisniega.
El legado de un histórico del Tri
A sus 46 años, Márquez es considerado uno de los mejores futbolistas mexicanos de todos los tiempos. Con el Barcelona ganó múltiples títulos y formó parte de la generación que conquistó la Copa Confederaciones de 1999 ante Brasil, el mayor logro internacional del Tri.
Disputó cinco Copas del Mundo, seis Copas América, incluyendo el subcampeonato de 2001, y fue campeón de la Copa Oro en dos ocasiones. Su liderazgo lo llevó a ser recordado como “el último gran capitán” del fútbol mexicano.
En 2023 dejó el banquillo del Barcelona Atletic para integrarse al cuerpo técnico de Aguirre, con la promesa de que dirigiría al Tri tras el Mundial 2026. En 2024, Márquez afirmó:
Si hago un gran papel, puedo tener una oportunidad en el Barcelona”.
Un proyecto que sigue su ruta
Sisniega aseguró que el plan deportivo continúa sin cambios y que ha tenido reuniones con Márquez para explorar su cuerpo técnico, “observando muchos jugadores jóvenes para sus primeras convocatorias”, indicó.
México competirá en el Grupo A del Mundial 2026 junto a:
- Sudáfrica, rival del debut el 11 de junio,
- Corea del Sur, partido del 18 de junio,
- y el ganador del repechaje europeo entre Dinamarca, Macedonia, República Checa e Irlanda, a disputarse el 24 de junio.