Foto: Recuperada de ABC 10 News San Diego. Michael Owen Baker/AP
Un operativo migratorio en plantaciones de marihuana al norte de Los Ángeles provocó este jueves un tenso enfrentamiento entre agentes federales y manifestantes. La redada ocurrió en dos instalaciones de Glass House Farms, una en Camarillo y otra en Carpintería, donde se detuvo a decenas de inmigrantes en situación irregular.
Agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) irrumpieron en las granjas con helicópteros y lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, lo que dejó al menos cuatro personas hospitalizadas, según el Departamento de Bomberos del Condado de Ventura. Además, el FBI investiga un tiroteo ocurrido durante el operativo y ofrece una recompensa de 50,000 dólares por información sobre el sospechoso.
El operativo generó fuertes críticas de líderes demócratas locales. El gobernador Gavin Newsom denunció el uso de gas lacrimógeno contra familias y menores, mientras que el representante Salud Carbajal calificó la redada de “deplorable” y una “exageración”. El alcalde de Oxnard, Luis McArthur, exigió acciones legales ante lo que considera “daños innecesarios” a la comunidad.
Por su parte, el comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, Rodney Scott, defendió la operación al informar que en la granja se encontraron 10 menores inmigrantes, ocho de ellos no acompañados, en presunta violación de leyes laborales.
Las ciudades de Los Ángeles y otras ocho han demandado al gobierno de Donald Trump por estas tácticas migratorias, acusándolas de inconstitucionales y de sembrar el miedo entre los residentes.