Foto: EFE
Esta semana, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que reforzó el operativo de emergencia para contener el gusano barrenador del ganado (GBG) en el sur de Tamaulipas, el norte de Veracruz y la Huasteca de San Luis Potosí, como parte de la estrategia sanitaria activada tras la reaparición de la plaga.
De acuerdo con la dependencia, durante enero personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) recorrió más de 1.600 rutas sanitarias, inspeccionó más de 80.000 animales y aplicó tratamientos preventivos en las zonas afectadas. Además, se liberaron más de 261 millones de moscas estériles, una de las principales herramientas para frenar la reproducción del parásito.
Estas acciones permitieron reducir los casos activos en Tamaulipas de 16 a ocho; en San Luis Potosí, de nueve a cuatro; y en el norte de Veracruz, de 30 a 28. A nivel nacional, se han acumulado más de 15.000 casos desde noviembre de 2024, aunque solo 718 permanecen activos.
La Sader recordó que el gusano barrenador, erradicado del país desde 1991, es curable y no requiere el sacrificio del ganado. Las autoridades mantendrán el operativo especial hasta lograr su erradicación en Tamaulipas y la Huasteca potosina y contenerlo en Veracruz.
EFE