Foto: EFE
Una madre de 49 años y su hijo de nueve fueron rescatados el sábado tras pasar una noche extraviados en un remoto bosque de California, gracias a una serie de notas manuscritas que la mujer dejó en el camino para guiar a los rescatistas.
Ambos se dirigían a un campamento de los Boy Scouts cuando, la tarde del viernes 11 de julio, se perdieron en una compleja red de caminos forestales sin señal telefónica ni cobertura GPS, en el condado de Calaveras. Al intentar regresar, su vehículo quedó atascado en plena zona boscosa.
Tras su desaparición, un equipo de búsqueda y rescate —que casualmente realizaba un entrenamiento en la zona— fue desplegado. Las autoridades partieron desde la última señal del teléfono celular registrada ese viernes.
La clave del hallazgo fueron las notas dejadas por la madre en puntos estratégicos del camino. Una primera nota fue encontrada en una carretera del Servicio Forestal de EE.UU., en la que indicaba que estaban varados y necesitaban ayuda. Más adelante, otra nota incluía sus nombres y un número telefónico.
Además, la mujer dejó señales con migas de pan y piedras por si las notas se perdían. El niño también colaboró utilizando su silbato para emitir señales de auxilio.
Ambos fueron localizados cerca del vehículo el sábado por la tarde. Estaban ilesos.
Las autoridades destacaron la importancia de haber informado a familiares sobre su destino y el uso de métodos básicos de supervivencia. “Sus acciones fueron clave para encontrarlos a tiempo”, dijo el alguacil.
EFE