Imagen vía X DHS
Tras el asesinato de Alex Jeffrey Pretti, un hombre de 37 años que murió baleado por agentes federales en Minneapolis durante una acción del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) el 24 de enero de 2026, se ha vuelto viral en redes una supuesta aplicación llamada RESIST que, según publicaciones en TikTok, permitiría crear una base de datos de “oficiales violentos federales”.
A través de la plataforma de TikTok, Matthew Bennet bajo el perfil TheAmericaProject (theamericaproject2), ha compartido el desarrollo de RESIST una aplicación de que permite crear una plataforma que permite conectar a ciudadanos que viven en zonas rurales para conseguir apoyo con un “sistema que identifica voces aisladas, premia la acción local y ayuda a amplificar el apoyo donde más se necesita”.
De acuerdo con su creador, la aplicación permite exponer “ actividades gubernamentales ilegales y movilizar la resistencia inmediata sobre el terreno”, haciendo alusión a las redadas, encuentros amenazantes o violaciones a los derechos por parte de oficiales de ICE, en tiempo real.
Entre las muchas otras funciones catalogadas en la página web, destaca Sparks: el canal de noticias ciudadano de RESIST, que permite “informar sobre los puntos de conflicto, exponer, provocar y organizarlos para darles forma”.
Para algunos internautas, la aplicación representa una forma de sentirse menos vulnerables frente al poder institucional, al ofrecer un espacio de alerta comunitaria, denuncia y acompañamiento colectivo en contextos de tensión migratoria.
No obstante, la función más polémica es “The Registry”, descrita como una herramienta que permitiría escanear rostros captados en protestas, redadas u otros eventos públicos y obtener información inmediata sobre esas personas, incluso si usan mascarillas. En redes, esta función ha sido interpretada como una base de datos capaz de identificar a agentes del ICE.
Hasta ahora, no existe una verificación técnica independiente ni respaldo oficial que confirme que RESIST cuente realmente con capacidades avanzadas de reconocimiento facial. Además, el uso de datos biométricos, vigilancia y reconocimiento facial están sujetas a estrictas leyes de privacidad y posibles revisiones judiciales.
Entre los riesgos más importantes asociados a este tipo de plataformas son:
- Violaciones a la privacidad mediante reconocimiento facial sin consentimiento
- Errores de identificación y posibles falsas acusaciones
- Riesgo de acoso, señalamiento o vigilancia inversa
- Falta de transparencia técnica y auditorías independientes
- Exposición y vulnerabilidad de los datos personales de los usuarios
En un contexto de creciente tensión por las políticas migratorias y el uso de la fuerza por parte de agentes federales, RESIST refleja tanto el clima de desconfianza como la búsqueda de nuevas formas de organización digital.
Sin embargo, antes de descargar o interactuar con aplicaciones que prometen vigilancia, identificación facial o bases de datos de autoridades, se recomienda verificar el origen del proyecto, quiénes son sus desarrolladores, sus políticas de privacidad y evitar compartir información biométrica o sensible sin garantías claras de seguridad.
@theamericaproject2 resist.mobi join the revolution #resist #revolution #freedom #democracy #bluedots #ruralamerica ♬ Revolution – The Beatles