Foto: EFE
Según Human Rights Watch (HRW), la retórica y las decisiones políticas del presidente Donald Trump, han contribuido a un retroceso de los derechos humanos en América Latina y el Caribe, donde varios gobiernos han cometido abusos o han utilizado las posturas de Washington como argumento para endurecer prácticas represivas.
En su Informe Mundial 2026, la organización señala que, durante el primer año del nuevo mandato de Trump, algunos países de la región violaron derechos de personas migrantes a petición directa de la administración estadounidense, mientras otros reforzaron políticas de seguridad basadas en detenciones masivas, militarización y uso excesivo de la fuerza. Para HRW, aunque la influencia de Washington ha sido negativa, los gobiernos locales siguen siendo responsables de proteger la democracia y las libertades fundamentales.
El documento también destaca recortes significativos de Estados Unidos a la ayuda exterior destinada a organizaciones civiles y medios independientes, al tiempo que países como El Salvador, Perú y Ecuador aprobaron normas que facilitan el cierre arbitrario de estos actores. Además, critica una política exterior estadounidense que condena abusos en países adversarios, pero guarda silencio ante violaciones en naciones aliadas.
HRW alertó sobre abusos contra personas deportadas, el fortalecimiento del crimen organizado y operativos estatales letales, y subrayó que periodistas y defensores de derechos humanos continúan siendo un pilar clave de la democracia, pese a operar en un entorno cada vez más hostil.
EFE