Foto: EFE
El secretario de Salud de EE.UU., Robert F. Kennedy Jr., afirmó este miércoles que el país ha manejado “igual o mejor” que otras naciones los recientes brotes de sarampión, que ya suman más de 1,100 casos en 31 estados. Durante una audiencia en el Congreso, comparó la situación con México y Canadá, que tienen cifras similares o mayores pese a tener menos población.
Kennedy defendió los recortes presupuestarios a la investigación médica y a los CDC propuestos por la administración de Donald Trump. “Europa Occidental tiene 6,000 casos, diez veces más que nosotros”, afirmó en respuesta a críticas de legisladores demócratas.
Sin embargo, su postura ha generado controversia. Kennedy, conocido por sus teorías sobre vacunas, evitó responder si vacunaría a sus hijos y dijo que “mis opiniones sobre las vacunas son irrelevantes”.
El sarampión, considerado erradicado en EE.UU. en el año 2000, resurgió en 2024. En lo que va de 2025, se han reportado tres muertes, entre ellas dos niños no vacunados en Texas. Además, el 93 % de los casos actuales están ligados a brotes grupales, según los CDC.
El jefe de vacunas de la FDA, Peter Marks, dimitió en marzo denunciando que Kennedy representa “un peligro” por promover medicina alternativa en lugar de vacunación.
EFE