Madrid, 27 ene (EFE).- El presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, reafirmó este lunes ante el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, su “firme compromiso” de situar la inversión en defensa en el 2 % del PIB para 2029, informó el Gobierno.
Sánchez se reunió en Madrid con el nuevo secretario general de la OTAN, en el marco de la ronda de presentación a los aliados, para abordar cuestiones como el gasto en defensa, el firme apoyo a Ucrania, la industria de defensa en Europa, la relación entre la OTAN y la Unión Europea, la Vecindad Sur y las amenazas híbridas.
En un mensaje en X tras la reunión, Sánchez garantizó que “España es un aliado serio, responsable y comprometido con la Alianza” y que seguirá “impulsando todos los esfuerzos para garantizar la paz, apoyando a Ucrania y defendiendo nuestros valores comunes”.
En una nota informativa, el Gobierno español destacó que Sánchez y Rutte compartieron el diagnóstico de que la industria europea de defensa debe reforzarse.
El político español defendió la importancia de que la OTAN continúe reforzando la asociación estratégica y complementaria con la UE, ya que 23 de los 32 aliados pertenecen a la Unión Europea, y se mostró favorable a movilizar fondos adicionales de forma conjunta y destinarlos a financiar bienes públicos como proyectos relacionados con la defensa.
Además, trasladó a Rutte que España es un aliado “serio, responsable y comprometido” dentro de la OTAN y “solidario” en sus contribuciones a las misiones y operaciones de la Alianza, y en este sentido expresó el “firme compromiso” de alcanzar el 2 % de inversión en defensa para 2029.
Rutte y Sánchez abordaron también la situación en Ucrania y coincidieron en que la agresión rusa no es solamente una cuestión existencial para Ucrania sino también para Europa y la comunidad internacional.
En este sentido, Sánchez señaló que, ahora más que nunca, España apoyará a Ucrania y promoverá la unidad de la OTAN en apoyo a Ucrania, ya que la unidad sigue siendo el activo fundamental.
Por otra parte, Sánchez trasladó a Rutte la necesidad de que la OTAN preste atención al Sur y al Plan de Acción para el Sur y refuerce el diálogo político con los socios y actores relevantes en la región.