Foto: Storyblocks
Sara Millerey González, una mujer trans de 32 años, fue víctima de un brutal ataque en Bello, Antioquia, que ha desatado una ola de indignación en Colombia. La joven fue golpeada salvajemente por varios agresores que le fracturaron los brazos y piernas antes de lanzarla a la quebrada La García, impidiéndole nadar o pedir ayuda. Aunque fue rescatada con vida por bomberos y policías, falleció el 5 de abril a causa de sus graves heridas.
El caso ha sido calificado por autoridades y organizaciones civiles como un acto de odio. La alcaldesa de Bello, Lorena González, expresó su dolor por el crimen y ofreció una recompensa de 50 millones de pesos por información que lleve a la captura de los responsables. “A Sara la violentaron y la arrojaron al río ante la indiferencia de muchos”, escribió en redes sociales.
Caribe Afirmativo, organización defensora de los derechos LGBTIQ+, denunció que ya van 25 asesinatos contra personas de esta comunidad en lo que va del año, 15 de ellas trans. De esos crímenes, 13 han ocurrido en Antioquia, revelando un patrón preocupante.
El presidente Gustavo Petro calificó el hecho como un acto de “fascismo”, y el Ministerio de Igualdad convocó una mesa de casos urgentes. Por su parte, la congresista Jennifer Pedraza criticó que la alcaldía usara el nombre de nacimiento de Sara, revictimizándola.
EFE