El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, afirmó que la violencia en Culiacán, Sinaloa, se ha contenido luego de los episodios detonados por la detención del capo Ismael ‘El Mayo’ Zambada en Estados Unidos el pasado septiembre.
García Harfuch señaló que los enfrentamientos recientes han ocurrido mayormente en áreas periféricas, no en la zona centro de la ciudad, como al inicio de la escalada de violencia.
En los primeros dos meses del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, Sinaloa concentró el 7,3 % de los homicidios dolosos en México, con 351 asesinatos, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Esto convierte al estado en el segundo más violento del país, solo detrás de Guanajuato.
El funcionario destacó que la SSPC y las fuerzas armadas trabajan en coordinación para frenar la violencia, con un importante despliegue de efectivos de la Secretaría de Marina en Mazatlán y acciones específicas para detener a los generadores de violencia. Asimismo, se han fortalecido las medidas en carreteras para garantizar el tránsito seguro.
Sobre las explosiones ocurridas en la madrugada del martes, que generaron columnas de humo visibles desde varios puntos de la ciudad, García Harfuch descartó que se tratara de coches bomba. Según el reporte oficial, el incidente involucró un artefacto, posiblemente un dron, y un vehículo incendiado en un ejido a las afueras de Culiacán. No se registraron heridos.
Los principales delitos que actualmente afectan a la ciudad son el robo de vehículos y a negocios, problemas que también se abordan dentro de las estrategias de seguridad.
csr/ppc/cpy
(foto)