Imagen vía EFE
De acuerdo a la legislación aprobada en el Congreso, más de 3 millones de ciudadanos recibirán beneficios completos del Seguro Social, por el momento la propuesta se dirige al presidente Biden a la espera de que se convierta en ley.
Los senadores votaron 76 a 20 a favor de la Ley de Equidad en la Seguridad Social, que eliminaría dos políticas federales que impiden que casi 3 millones de personas reciban sus beneficios completos de la Seguridad Social. La legislación se ha estado trabajando desde el 2003 cuando el Senado celebró sus primeras audiencias sobre estas políticas.
El senador Ohio Sherrod Brrown dijo que la seguridad social es la base de la clase media, pagando por ella 40 trimestres que a la que deberían poder acceder al jubilarse.
Los republicanos que se manifestaron en contra del proyecto de ley fue por el costo de la misma, señalando que aceleraría la insolvencia del fondo fiduciario de la Seguridad Social en seis meses; por otra parte, los partidarios argumentaron que sí es necesario abordar este déficit, pero no a expensas de los jubilados
Una vez convertida en ley, la fecha de vigencia de la legislación involucra los pagos de la Seguridad Social correspondientes a los meses posteriores a diciembre de 2023, según el texto del proyecto de ley.