Los tres senadores demócratas hispanos del Senado de Estados Unidos, Alex Padilla, Catherine Cortez Masto y Ben Ray Luján, han instado al presidente Joe Biden a extender las protecciones de beneficios migratorios, como el TPS (Estatus de Protección Temporal) y el DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), que corren el riesgo de verse reducidos o eliminados con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.
En una carta enviada al mandatario, los senadores pidieron específicamente la extensión del TPS para varios países, incluidos Venezuela, Haití y El Salvador, que beneficia a más de 860,000 personas, cuyos permisos migratorios vencen el próximo año.
Además, solicitaron que se incluyan a inmigrantes ecuatorianos en este beneficio, dadas las difíciles circunstancias que enfrentan en sus países de origen, como la crisis política y social en Ecuador.
El TPS es un programa que protege a los inmigrantes de países afectados por conflictos armados o desastres naturales. A lo largo de su primer mandato, Trump intentó eliminar esta protección para varios países, lo que generó un fuerte rechazo de organizaciones proinmigrantes.
Los senadores también pidieron que la administración Biden agilice la renovación de los permisos de trabajo para los beneficiarios del DACA, un programa que enfrenta desafíos legales debido a una demanda de estados republicanos que consideran que es inconstitucional.
La administración Trump también intentó eliminar el DACA durante su mandato.
Los Ángeles, 4 dic (EFE).-