Imagen vía X Storyblocks
Este jueves la presidenta de México, Claudia Sheinbaum afirmó que la CURP biométrica no es obligatoria, pero sí subrayó la importancia que tendrá para atender casos de personas desaparecidas y víctimas de violencia.
“A nadie se le puede obligar a que lo haga. Claro que creemos que es importante que se haga, porque ayuda en muchos temas, particularmente en los relacionados con víctimas de violencia. Entonces, ayuda en ese caso y en muchos otros, y en particular en el tema de desaparecidos”.
LEE TAMBIÉN: CURP biométrica entra en vigor: mira paso a paso el trámite
Las declaraciones de la mandataria tienen lugar después de las recientes preocupaciones con la CURP biométrica, que ahora portará los datos biométricos de todos los mexicanos y el uso que tendrán estos datos pese a que Sheinbaum descartó que la información vaya a ser mal utilizada.
Aseguró que se cuenta con todos los mecanismos de ciberseguridad necesarios, y reiteró que este sistema ayuda en distintos temas, y en particular, si se trata de víctimas de algún delito. Estos datos serán almacenados en los sistemas del Registro Nacional de Población (RENAPO) y estarán vinculados con un código QR en la CURP Biométrica para verificaciones rápidas en trámites oficiales.
Aunque la CURP biométrica ya es parte del marco legal, su implementación será gradual a partir de octubre de este año.
“Ayuda mucho, particularmente en el tema de desaparecidos; estamos orientando a que se haga, pero a nadie se le obliga a que lo haga, y a partir de octubre inicia este proceso”, señaló la presidenta.