Imagen vía EFE
En el marco del día del maestro en México, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció un aumento salarial del 9 % a todos los docentes del país este año y será retroactivo al 1 de enero, lo que implicará un presupuesto anual de 36.000 millones de pesos (1.847 millones de dólares).
“El aumento salarial. El planteamiento es el siguiente: en este momento (será) retroactivo al primero de enero vamos a dar 9 % de aumento salarial”, señaló la mandataria durante un mensaje en conmemoración por el Día del Maestro.
LEE TAMBIÉN: Jornada laboral en México debe aprobarse en un período extraordinario
Además, apuntó que habrá otro aumento del 1 % al sueldo de las maestras y los maestros en septiembre y anunció que le sugirió al secretario de Educación Pública, Mario Delgado, otorgar una semana más de vacaciones a los docentes después de realizar un análisis de los calendarios escolares mundiales.
Asimismo, anunció que firmará un decreto para cambiar el proceso de movilidad de los maestros, eliminando la Unidad de Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros y construir una propuesta junto al sector docente en las escuelas.
Marchan por mejores condiciones
El anuncio de Sheinbaum tuvo lugar al mismo tiempo que la mega marcha en la capital del país, en la que miles de docentes exigieron mejores condiciones laborales y la abrogación de la reforma de pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
TE PODRÍA INTERESAR: Sheinbaum recibirá el lunes al nuevo embajador de EE.UU.
Convocados por la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de Educación (CNTE), la marcha partió del monumento al Ángel de la Independencia hasta el Zócalo de la Ciudad de México para hacer oír sus demandas bajo las consignas “Gobierne quien gobierne, los derechos se defienden” y carteles con frases como: “No a la ley del ISSSTE” y “No más represión a los maestros”.
La demanda central de la jornada es la eliminación de la reforma de pensiones del ISSSTE de 2007, que no les permite tener una pensión “digna”, a la vez que demandaron mejores condiciones laborales e infraestructura escolar, como mobiliario y uniformes, en beneficio de los estudiantes.