Foto: EFE
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este lunes que su Gobierno está listo para enfrentar los retos que plantea el inicio de la segunda presidencia de Donald Trump en Estados Unidos. Sin embargo, destacó la importancia de esperar a las primeras acciones del mandatario, especialmente en temas migratorios.
“Vamos a presentar la primera parte de los servicios y el apoyo que ofreceremos a los connacionales en caso de ser repatriados. Queremos que sepan que estamos preparados, aunque hay que esperar las declaraciones del presidente Trump en su toma de protesta”, señaló Sheinbaum durante su conferencia matutina.
La mandataria expresó su confianza en alcanzar acuerdos con Trump, pese a sus declaraciones previas sobre la imposición de un arancel del 25 % a los productos mexicanos si México no frena la entrada de migrantes y drogas, especialmente fentanilo, hacia Estados Unidos. Además, Trump ha prometido iniciar deportaciones masivas en los primeros días de su mandato, lo que impactaría directamente a México, ya que cerca de la mitad de los 11 millones de indocumentados en territorio estadounidense son mexicanos.
“Tenemos la certeza de que lograremos acuerdos con el Gobierno del presidente Trump. Una vez que asuma oficialmente el cargo, estableceremos los canales adecuados para una comunicación efectiva”, afirmó Sheinbaum.
Ante un contexto de incertidumbre y desafíos, el Gobierno mexicano busca transmitir tranquilidad a los connacionales en Estados Unidos y reforzar su estrategia para enfrentar posibles deportaciones masivas. Asimismo, Sheinbaum destacó que se encuentran listos para trabajar en una agenda conjunta que contemple soluciones integrales en temas de migración y comercio.
El inicio de la nueva administración en Estados Unidos plantea un panorama complejo, pero México se muestra dispuesto a dialogar y colaborar en beneficio de ambas naciones.