Foto: EFE
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó este martes que su Gobierno sostiene conversaciones con autoridades estadounidenses para evitar los aranceles del 25 % que entrarán en vigor el 1 de noviembre sobre camiones medianos y pesados importados, anunciados por el presidente Donald Trump.
Durante su conferencia de prensa, Sheinbaum indicó que buscan un acuerdo antes de la fecha límite y que, de ser necesario, podría realizarse incluso una llamada directa con Trump. “El Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, lo está viendo con su homólogo estadounidense y con el embajador de Tratados Comerciales”, precisó.
La mandataria aclaró que estos gravámenes no son exclusivos para México, aunque reconoció que afectan al país por el volumen de exportaciones de vehículos pesados, que superan los 40.000 millones de dólares anuales. También destacó que mantendrá reuniones con la industria automotriz mexicana para proteger sus intereses.
Sheinbaum aprovechó para abordar la cooperación bilateral en seguridad tras la visita del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio. Señaló que se alcanzó un acuerdo con cuatro ejes principales que permiten el intercambio de información sobre crimen organizado, lavado de dinero y narcotráfico, sin intervención extranjera y respetando la soberanía de México.
Entre enero y julio, Estados Unidos importó 32.410 millones de dólares en camiones y autobuses, de los cuales casi el 80 % provinieron de México.
EFE