Foto: EFE
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, calificó este miércoles como “injustos” y “sin sustento legal” los nuevos aranceles del 50 % al acero y aluminio mexicano impuestos por Estados Unidos, medida que entró en vigor el mismo día. La mandataria expresó su rechazo durante su conferencia matutina, aludiendo al tratado comercial vigente entre ambos países.
Desde nuestra perspectiva, no tiene sustento legal, porque hay un tratado comercial. Además, Estados Unidos justifica esta medida por razones de seguridad nacional, cuando su propia vocera reconoce que hay excelente cooperación con México, incluso en seguridad”, declaró.
Sheinbaum anunció reuniones con representantes de las cámaras del sector y reveló que el viernes el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, se reunirá con el secretario de Comercio de EE.UU., Howard Lutnick, en busca de un acuerdo. En caso de no lograrlo, advirtió que México anunciará sus propias medidas la próxima semana.
La presidenta subrayó que estos aranceles afectan gravemente a la industria nacional, tanto en empleo como en competitividad, y que incluso el arancel anterior del 25 % ya era problemático, aunque se estaba gestionando mediante la reducción de importaciones de terceros países.
La medida estadounidense también impacta a otros proveedores como Canadá, Brasil, Corea del Sur, Vietnam y China. El presidente Donald Trump justificó el aumento argumentando que es necesario para fortalecer la industria nacional frente a desafíos estratégicos y de defensa.
EFE