Foto: EFE
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, calificó como “excelente y respetuosa” la llamada que sostuvo este miércoles con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la que acordaron suspender temporalmente los aranceles del 25 % a productos mexicanos dentro del T-MEC.
En un post en la red social “X”, Sheinbaum agradeció a Trump y resaltó que ambos gobiernos continuarán colaborando en temas de migración y seguridad, especialmente en la reducción del tráfico de fentanilo hacia EE.UU. y de armas hacia México.

Captura de pantalla Claudia Sheinbaum vía X
Sheinbaum cancela respuesta a aranceles
La mandataria recordó que, en caso de que los aranceles se hubieran mantenido, tenía previsto anunciar una respuesta el 9 de marzo en un evento masivo en el Zócalo de la Ciudad de México, sin embargo, durante su conferencia matutina de este jueves, Sheinbaum confirmó que, tras el acuerdo, México ya no responderá a la medida arancelaria.
Sheinbaum subrayó que, independientemente del acuerdo con EE.UU., México debe fortalecer su soberanía económica y aumentar su producción interna para reducir su dependencia de las importaciones.
Nosotros tenemos que producir más aquí porque importamos mucho de otras regiones. Esto no es solo por crecimiento, sino por desarrollo económico con bienestar”, destacó.
Asimismo, mencionó que uno de los sectores clave a impulsar es el energético, así como el desarrollo de la autosuficiencia alimentaria y de producción.
Por ahora, la suspensión brinda un respiro a la economía mexicana, pero el 2 de abril será clave para definir si se mantiene la estabilidad o si resurgen las tensiones comerciales.
EFE