Foto: EFE
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, calificó este viernes como “importante” y un “primer paso” las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, quien reconoció que “hubo dolor e injusticia” durante la conquista y que “justo es lamentarlo”, en el marco de la inauguración de la exposición La mitad del mundo. La mujer en el México indígena en Madrid.
“Es la primera vez que una autoridad del Gobierno español habla de lamentar la injusticia. Es importante y habla de la importancia de lo que siempre hemos dicho”, señaló Sheinbaum durante su conferencia matutina.
La mandataria vinculó el gesto con la solicitud de perdón formulada en 2019 por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador por los agravios de la conquista. Sheinbaum destacó que el reconocimiento histórico no es humillante, sino que engrandece a gobiernos y pueblos.
Albares mencionó que la historia compartida entre México y España es “muy humana” y contiene claroscuros, señalando el dolor y la injusticia hacia los pueblos originarios.
La relación bilateral ha tenido tensiones recientes, como la no invitación del rey Felipe VI a la toma de posesión de Sheinbaum en octubre de 2024, justificada por la falta de respuesta de Madrid a la solicitud de perdón.
EFE