Sheinbaum celebra “primer paso” de España al reconocer injusticias de la conquista

Foto: EFE

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, calificó este viernes como “importante” y un “primer paso” las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, quien reconoció que “hubo dolor e injusticia” durante la conquista y que “justo es lamentarlo”, en el marco de la inauguración de la exposición La mitad del mundo. La mujer en el México indígena en Madrid.

“Es la primera vez que una autoridad del Gobierno español habla de lamentar la injusticia. Es importante y habla de la importancia de lo que siempre hemos dicho”, señaló Sheinbaum durante su conferencia matutina.

La mandataria vinculó el gesto con la solicitud de perdón formulada en 2019 por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador por los agravios de la conquista. Sheinbaum destacó que el reconocimiento histórico no es humillante, sino que engrandece a gobiernos y pueblos.

Albares mencionó que la historia compartida entre México y España es “muy humana” y contiene claroscuros, señalando el dolor y la injusticia hacia los pueblos originarios.

La relación bilateral ha tenido tensiones recientes, como la no invitación del rey Felipe VI a la toma de posesión de Sheinbaum en octubre de 2024, justificada por la falta de respuesta de Madrid a la solicitud de perdón.

EFE

Sheinbaum defiende las vallas en Palacio Nacional ante próximas manifestaciones

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que las vallas en Palacio Nacional son una medida preventiva para evitar violencia y proteger tanto a manifestantes como al patrimonio histórico ante las próximas movilizaciones.

quiero saber

El Congreso de EE.UU. votará para poner fin al cierre de Gobierno más largo de su historia

La Cámara de Representantes de EE. UU. votará hoy una extensión presupuestaria para reabrir el Gobierno federal tras 43 días de cierre, el más largo en la historia del país.

quiero saber

Se derrumba un puente recién inaugurado en el suroeste de China

Un puente recién construido colapsó en Sichuan, China, sin dejar víctimas. Autoridades sospechan inestabilidad geológica y revisan la seguridad de otras estructuras en la región.

quiero saber