Foto: EFE
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, celebró este jueves que Grok, la inteligencia artificial (IA) de la red social X, la haya nombrado “la presidenta más popular del mundo” en respuesta a una pregunta del mandatario salvadoreño, Nayib Bukele.
“Esa estuvo buena”, comentó Sheinbaum en su conferencia matutina, mientras mostraba la publicación de Bukele, quien preguntó en X el miércoles: “Hey, Grok, ¿Quién es el presidente más popular del mundo? Responde con una palabra”. La IA respondió con un contundente: “Sheinbaum”.
Esta respuesta está simpática, ¿no? Se explica por sí misma”, agregó la mandataria mexicana.
El contexto detrás de la respuesta de Grok
Sheinbaum ha alcanzado en marzo una histórica aprobación del 85 %, la más alta en los últimos 30 años en México, según una encuesta del diario El Financiero. Este respaldo llega en un momento de crecientes tensiones con Estados Unidos y tras apenas cinco meses en el cargo.
El episodio con Bukele cobra especial relevancia luego de que el presidente salvadoreño desatara polémica el 20 de marzo al cuestionar la inseguridad en México. Bukele argumentó que, dado que 28 de los 32 estados mexicanos tienen una población igual o menor a la de El Salvador, México debería poder aplicar su modelo de seguridad para reducir la violencia.
Sheinbaum inicialmente evitó confrontarse con Bukele, asegurando que “no entrará en debate” con él. Sin embargo, tras la respuesta de Grok, destacó la reacción en redes: “Hubo mucha polémica con esa declaración, muchos mexicanos y mexicanas contestaron”.
La mandataria cerró el tema reiterando su postura de respeto mutuo entre naciones: “Nosotros respetamos a El Salvador, respeto a México”.
EFE