Foto: EFE
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó este miércoles su confianza en que el tratado comercial con Canadá y Estados Unidos se mantenga, así como las ventajas arancelarias negociadas con Washington, a 16 días de que concluya la prórroga obtenida para la aplicación de gravámenes a productos mexicanos.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum informó que el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, se reunirá este miércoles con el secretario del Departamento de Estado estadounidense, Marco Rubio, y que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, tendrá encuentros próximamente para resolver “barreras o presuntas barreras al tratado”.
La mandataria destacó que un “gran equipo de trabajo” en ambos países analiza alternativas para cerrar las negociaciones, que están “muy avanzadas”, con solo siete puntos pendientes. Entre los temas prioritarios mencionó los aranceles a vehículos pesados destinados a la exportación, buscando consideraciones similares a las aplicadas a los vehículos ligeros.
Sobre la información difundida por el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. sobre una presunta red criminal vinculada a carteles mexicanos, Sheinbaum señaló que México no recibió notificación oficial y que hasta el momento “no hay ninguna investigación que pueda dar indicios sobre alguna red con este tipo de objetivos”.
EFE