La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, cerró una semana de especulaciones sobre las amenazas de aranceles del mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, mostrando confianza en que se alcanzarán acuerdos en materia migratoria y de narcotráfico para evitar dichos impuestos.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum aseguró que, a pesar de las amenazas, México ha estado colaborando de manera firme y que la coordinación entre ambos gobiernos evitará la imposición de aranceles.
“Nosotros colaboramos, nunca nos subordinamos. Si logramos coordinarnos en eso, no va a haber aranceles”, afirmó la mandataria. Sheinbaum también destacó que durante su conversación telefónica con Trump, explicó las acciones que México ha tomado para enfrentar el fenómeno migratorio y la lucha contra el narcotráfico, especialmente el fentanilo. Además, la mandataria recordó que ya se ha logrado una caída del 75 % en las interceptaciones de migrantes indocumentados.

La polémica comenzó cuando Trump amenazó con imponer un arancel del 25 % a los productos de México y Canadá, hasta que se resolviera la “invasión” de migrantes ilegales y drogas. La respuesta de Sheinbaum fue clara: en una carta a Trump, subrayó los esfuerzos de México y advirtió que “a un arancel vendrá otro en respuesta”. A pesar de las declaraciones de ambos mandatarios, en las que se destacó la buena sintonía de la llamada, Sheinbaum negó haber acordado cerrar la frontera, como aseguró Trump.

Sheinbaum reiteró que no habrá una “guerra de aranceles” entre ambos países y que un conflicto comercial solo perjudicaría a las economías de ambas naciones, especialmente en cuanto al riesgo inflacionario en EE. UU. La presidenta mexicana añadió que México ya tiene una estrategia para atender las caravanas migrantes y que no permitirán que lleguen a la frontera norte de EE. UU.