Imagen vía EFE
Este jueves, la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum declaró que el dron estadounidense que sobrevoló el centro de México, fue solicitado por su gobierno debido que no se cuenta con el equipo específico que era requerido.
Durante su conferencia matutina, la mandataria explicó que dicho equipo pertenece a Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP ), que se usó para una investigación especial “relacionada con la delincuencia organizada dentro de los marcos de colaboración entre ambos gobiernos”.
También recordó que esto no es algo nuevo y confirmó que fue un vuelo de CBP, porque “es equipo de ellos” pero a petición de México, en una cierta zona en donde se busca una característica; descartó además que dicho vuelo tuviera que ver con migración.
Durante el miércoles medios locales informaron que un dron estadounidense fue captado en la plataforma Flightradar sobrevolando el espacio aéreo de Valle de Bravo, en el Estado de México, mientras que usuarios en redes publicaron imágenes en las que se aprecia el recorrido de la aeronave no tripulada modelo MQ-9B SkyGuardian del constructor General Atomics.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, confirmó que se trataba de “un avión no tripulado que vuelan a petición específica del Gobierno Mexicano” y detalló que el equipo sobrevoló la zona de Tejupilco “y otras áreas del Estado de México”.
La zona de Tejupilco, municipio del Estado de México, en un lugar de influencia de líderes del grupo criminal La Nueva Familia Michoacana (LNFM) dedicado principalmente a la extorsión.
Esta organización, junto con otros siete carteles mexicanos, fue designada en abril pasado por el presidente estadounidense, Donald Trump, como grupos terroristas, al ser señalados como los responsables del tráfico de drogas hacia EU y generadores de violencia en ambos países.
EFE