Foto: EFE
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reafirmó este martes que el “entendimiento” de seguridad que se negocia con Estados Unidos se basa en la cooperación entre naciones iguales, sin subordinación ni intervencionismo, en vísperas de la visita del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio.
Estados Unidos no va a actuar solo porque hay un entendimiento. Mañana viene el secretario de Estado y se ha trabajado desde hace meses en un marco de colaboración”, señaló Sheinbaum en su conferencia de prensa.
La mandataria rechazó la propuesta del senador Ted Cruz de permitir la intervención del Ejército estadounidense en territorio mexicano para combatir cárteles, argumentando que no es necesaria y violaría la soberanía nacional.
Rubio inicia este martes una visita de tres días a México y Ecuador para reforzar cooperación en seguridad, migración y comercio. Sheinbaum recibirá al funcionario a las 10:00 horas (16:00 GMT) y después ofrecerán una conferencia de prensa conjunta con el canciller Juan Ramón de la Fuente.
En materia migratoria, la presidenta destacó que la mayoría de las deportaciones se realizan por vuelos internacionales y que desde octubre pasado se redujo en 91 % el flujo migratorio en la frontera, con 82.049 mexicanos repatriados en seis meses.
EFE