Foto: EFE
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, calificó este jueves como “exagerada” la decisión del Departamento de Agricultura de Estados Unidos de volver a cerrar la frontera a la importación de ganado mexicano, tras detectarse un nuevo caso de gusano barrenador en Veracruz.
“Ayer, al saber que había un caso en Veracruz, desde nuestro punto de vista (Estados Unidos) toma una decisión totalmente exagerada”, dijo la mandataria en su conferencia matutina, al recordar que México ha seguido todos los protocolos de contención desde mayo.
Francisco Javier Calderón Elizalde, titular del Senasica, aseguró que los casos activos diarios han disminuido 18.5 % desde el 24 de junio y que actualmente se concentran en el sur-sureste del país. Afirmó que se han liberado más de 2.000 millones de moscas estériles para combatir la plaga, en coordinación con las autoridades estadounidenses.
Se está haciendo todo lo que científicamente debe hacerse. Consideramos que en menos de dos semanas este caso estará inactivo”, concluyó Calderón.
Sheinbaum insistió en que la reacción estadounidense fue desproporcionada y que el Gobierno mexicano seguirá defendiendo sus exportaciones con base en evidencia científica.
EFE