Foto: EFE
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, comenzó este martes su participación en la Cumbre de Líderes del G7 en Canadá, en medio de la expectativa por una reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que finalmente no se realizó debido a la salida anticipada del mandatario estadounidense ante la crisis en Oriente Medio.
El esperado encuentro habría sido el primer cara a cara entre ambos mandatarios, en un contexto marcado por tensiones bilaterales relacionadas con aranceles, redadas migratorias y una propuesta del Congreso estadounidense para gravar con un 3.5 % las remesas enviadas desde EE.UU. a México.
Desde Ciudad de México, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, minimizó la cancelación, señalando que “el encuentro se puede reprogramar para una fecha posterior”.
Durante la cumbre, Sheinbaum participará en la sesión plenaria del G7, donde se abordarán temas como paz internacional, seguridad global, cooperación económica y cambio climático. También sostendrá reuniones con líderes como António Costa, Ursula von der Leyen, Narendra Modi, Friedrich Merz y el anfitrión Mark Carney.
Este es el tercer viaje internacional de Sheinbaum desde que asumió la presidencia en octubre de 2024.
EFE