Foto: EFE
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, denunció este jueves que su Gobierno no fue informado por Estados Unidos sobre la deportación de un ciudadano mexicano a Sudán del Sur. Se trata de Jesús Muñoz Gutiérrez, acusado de homicidio, quien fue expulsado junto con otros siete migrantes de distintos países.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum afirmó que “México no fue informado” y que, en caso de repatriación, EE.UU. debía haberlo entregado a autoridades mexicanas para seguir el protocolo correspondiente, especialmente tratándose de una persona presuntamente privada de su libertad.
La deportación fue criticada por organizaciones de derechos humanos, que advirtieron sobre violaciones al debido proceso. Un juez federal en Massachusetts, Brian Murphy, dictaminó que el presidente Donald Trump violó una orden judicial al no permitir que los migrantes defendieran sus casos.
El grupo de deportados incluye personas originarias de Cuba, Birmania, Vietnam, Laos y Sudán del Sur. La deportación a este último país ha causado alarma, pues se encuentra en conflicto armado y el Departamento de Estado de EE.UU. recomienda no viajar allí.
Este episodio se suma a las tensiones entre la Casa Blanca y el poder judicial por las políticas migratorias impulsadas por Trump.
EFE