Foto: EFE
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este domingo que no existe ninguna actividad militar de Estados Unidos en territorio mexicano, luego de las alertas emitidas por maniobras militares en el espacio aéreo cercano a México. Antes de la presentación del Plan de Justicia para Pueblos de Guanajuato y Querétaro, la mandataria fue cuestionada por medios de comunicación sobre posibles acciones del Gobierno estadounidense en el país.
Sheinbaum respondió de manera categórica que no hay operaciones de ese tipo y señaló que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ya había emitido un comunicado al respecto. “En territorio nacional, nada”, aseguró, sin ofrecer más declaraciones.
La postura del Gobierno mexicano se dio después de que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) emitiera cinco avisos dirigidos a operadores aéreos sobre una “situación potencialmente peligrosa” en espacios aéreos del Pacífico, que abarcan desde México hasta Ecuador, debido a actividades militares y posibles interferencias en sistemas de navegación. Las notificaciones estarán vigentes durante 60 días y recomiendan extremar precauciones en diversas regiones de información de vuelo.
La SICT aclaró que la medida estadounidense es de carácter preventivo y no implica restricciones operativas ni afectaciones para México, aerolíneas u operadores nacionales. La advertencia de la FAA se relaciona con la posible presencia de aeronaves militares estadounidenses sin notificación previa o con transpondedores desactivados en dichas zonas.
EFE