Imagen vía X Claudia Sheinbaum
Este martes la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aclaró que no existe ningún acuerdo con la DEA para el denominado Proyecto Portero, contrario a lo anunciado por autoridades estadounidenses.
Durante de la mañanera, Sheinbaum explicó que únicamente se realiza un programa de capacitación en Texas, en el que participan policías de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, pero que esto no constituye una operación conjunta
“No hay ningún acuerdo con la DEA. No sabemos en base a qué emitieron este comunicado”.
La jefa del Ejecutivo detalló que el único convenio formal en seguridad con Estados Unidos es un acuerdo bilateral coordinado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, trabajado con el Departamento de Estado, basado en cuatro principios: soberanía, confianza mutua, respeto territorial y coordinación sin subordinación.
Sheinbaum subrayó que sí existe comunicación con el Comando Norte y las Fuerzas Armadas mexicanas, así como con la Guardia Nacional, pero siempre dentro de cauces institucionales y que cualquier anuncio de cooperación debe validarse oficialmente por el Gobierno de México.
Por su parte, la DEA lanzó el Proyecto Portero el lunes 18 de agosto, buscando desmantelar a los llamados “guardianes” de los cárteles, encargados de controlar corredores de contrabando de fentanilo, metanfetamina, cocaína, armas y dinero en efectivo entre México y Estados Unidos. Como parte del proyecto, se realiza un programa de formación conjunta que reúne a investigadores mexicanos con agentes y funcionarios estadounidenses para identificar objetivos comunes y reforzar el intercambio de información.