Imagen vía EFE
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que no ve indicios de una guerra comercial con Estados Unidos, a pesar de las tensiones generadas por los recientes anuncios del presidente Donald Trump sobre posibles aranceles del 25 % a los productos mexicanos.
En su conferencia matutina, Sheinbaum destacó las declaraciones de Trump durante el Foro Económico Mundial en Davos, donde el mandatario aseguró que los acuerdos comerciales con México “van muy bien”. Estas palabras contrastan con los amagos de aplicar aranceles debido al flujo de drogas y migrantes.
Colaboración y respeto mutuo
Sheinbaum enfatizó que la relación entre México y Estados Unidos se basa en la colaboración y el respeto a las soberanías de ambas naciones. “Ayer [Trump] habló de otra manera de México. Lo que hay es colaboración, cooperación y coordinación”, señaló.

Imagen vía EFE
Asimismo, valoró que Trump haya mencionado la importancia de la relación comercial entre ambos países, especialmente en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que continuará vigente y será revisado en 2026.
Un llamado a la calma
La presidenta mexicana reiteró su llamado a mantener la calma y fortalecer la comunicación institucional entre ambos gobiernos. “Ha sido bueno el planteamiento de ver las cosas con calma y tener esta comunicación estrecha, que cada vez será más formal y establecida”, concluyó.
“No veo una guerra comercial. Ayer habló de otra manera de México, por cierto. El presidente Trump tiene su visión del uso de los aranceles, tanto económica como frente a una negociación de un país. En el caso de México, lo que hay es colaboración, cooperación, coordinación con respeto a nuestras soberanías”, afirmó Sheinbaum.
EFE