Foto: EFE
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este lunes que por ahora no tiene prevista una llamada con su homólogo estadounidense, Donald Trump, y descartó de manera tajante cualquier escenario de una invasión militar de Estados Unidos a territorio mexicano, pese a las recientes declaraciones del mandatario republicano tras la operación estadounidense en Venezuela.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum aseguró que no considera reales las amenazas de intervención. “Yo no creo en la invasión, no creo ni siquiera que sea algo que ellos lo estén tomando muy en serio”, señaló, al tiempo que reiteró que la relación bilateral se mantiene en un marco de colaboración, pero sin subordinación.
La mandataria subrayó que ha abordado directamente este tema con Trump en conversaciones previas, en las que el presidente estadounidense ha insistido en la posibilidad de enviar tropas para combatir al crimen organizado. “Nosotros hemos dicho que no de manera muy firme. Defendemos nuestra soberanía y no es necesario”, enfatizó.
Sheinbaum sostuvo que la violencia asociada al narcotráfico no se resuelve mediante intervenciones militares extranjeras, sino con una estrategia integral basada en cuatro ejes: atención a las causas, fortalecimiento de la Guardia Nacional, mayor inteligencia e investigación, y coordinación entre los tres niveles de gobierno.
Finalmente, reconoció que la cooperación con Estados Unidos es necesaria y positiva en ámbitos como capacitación, intercambio de información y comunicación, pero insistió en que una intervención armada “no es una opción”, incluso en el contexto de las presiones recientes de Washington por el tráfico de drogas.
EFE