Foto: EFE
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este viernes que Estados Unidos “no va a invadir” territorio mexicano, en respuesta a un reporte del New York Times que señala que Donald Trump firmó una orden secreta para que el Pentágono utilice fuerza militar contra cárteles de la droga en América Latina.
“Cooperamos, colaboramos, pero no va a haber invasión, eso está absolutamente descartado”, declaró en su conferencia matutina, precisando que la medida “no tiene nada que ver con territorio mexicano” y sería de aplicación interna en Estados Unidos.
Según el diario, la orden presidencial otorgaría base legal para que las Fuerzas Armadas estadounidenses realicen operaciones militares directas y unilaterales en el extranjero. Fuentes anónimas señalaron que el alto mando militar ya elabora planes para estas acciones, vinculadas a la estrategia de Trump contra el tráfico de fentanilo.
En febrero, el Gobierno de Trump designó como organizaciones terroristas a seis cárteles mexicanos —Sinaloa, CJNG, Noreste, Golfo, Carteles Unidos y Nueva Familia Mexicana— así como al Tren de Aragua y la Mara Salvatrucha (MS-13).
Sheinbaum también fue cuestionada sobre un presunto vínculo entre Nicolás Maduro y cárteles mexicanos, a lo que respondió que “no hay ninguna investigación” en México al respecto y pidió que se presenten pruebas.
Un día antes, la fiscal general de EE.UU., Pam Bondi, anunció una recompensa de 50 millones de dólares por información que conduzca al arresto de Maduro, a quien calificó como uno de los mayores narcotraficantes del mundo.
EFE