Foto: EFE
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó este martes los supuestos planes del presidente estadounidense, Donald Trump, para lanzar ataques militares contra carteles de la droga en territorio mexicano, asegurando que “no va a ocurrir”.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum subrayó que ambos países mantienen un marco de entendimiento en materia de seguridad, acordado tras meses de trabajo conjunto, y que México seguirá colaborando “sin subordinación”.
“Le he dicho al presidente Trump: ‘Muchas gracias, pero no. México es un país libre, independiente y soberano’”, afirmó la mandataria, al revelar que su homólogo estadounidense le ha ofrecido enviar tropas para combatir la delincuencia organizada.
La declaración de Sheinbaum se produjo después de que la cadena NBC publicara un informe que señala que la Casa Blanca evalúa el envío de tropas y agentes de inteligencia a México como parte de una operación antidroga ampliada.
La presidenta insistió en que la cooperación bilateral se basa en el intercambio de información y capacitación, además del control del tráfico de armas desde EE.UU. “No estamos de acuerdo con ningún proceso de injerencismo ni intervencionismo”, concluyó.
EFE