Foto: EFE
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este martes que desconoce el contenido del informe que la Fiscalía General de la República (FGR) presentará sobre los presuntos campos de reclutamiento y exterminio del crimen organizado descubiertos en Teuchitlán, Jalisco.
No tenemos la información. La Fiscalía es autónoma, ellos deciden cómo informan y operan. Lo que tenemos es coordinación”, expresó Sheinbaum durante su conferencia matutina.
Sin embargo, la mandataria recordó que pidió a la FGR, dirigida por Alejandro Gertz Manero, que atrajera el caso e informara al respecto.
Las declaraciones de Sheinbaum ocurren horas antes de que la FGR presente su primer informe oficial sobre el rancho en Jalisco, donde el colectivo Guerreros Buscadores denunció el hallazgo de un supuesto “campo de concentración de reclutamiento” operado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Los buscadores encontraron ropa—en su mayoría de mujeres—y más de 400 pares de zapatos, en una zona donde, según reportes, la Guardia Nacional halló el año pasado un centro de entrenamiento forzado del CJNG.
Medidas contra el reclutamiento forzado
Ante las denuncias de que el crimen organizado usa falsas ofertas de empleo para reclutar jóvenes, Sheinbaum aseguró que la Secretaría de Seguridad trabaja en dar de baja cuentas utilizadas en redes sociales y plataformas para estos fines.
Se trabaja para saber si es factible la regulación sin caer en la censura”, indicó.
Asimismo, el Gobierno de México anunció que la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) será fortalecida con drones y georradares para agilizar la localización de personas desaparecidas.
EFE