Ciudad de México, 8 ene (EFE).- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este miércoles que, a pesar de las amenazas de deportaciones masivas del presidente electo de EE. UU., Donald Trump, su gobierno alcanzará acuerdos y entendimientos.
En la reunión privada con los diplomáticos mexicanos en Palacio Nacional, Sheinbaum aseguró que México logrará un acuerdo en igualdad, defendiendo su dignidad y soberanía. Omar Fayad, embajador de México en Noruega, destacó que la presidenta tiene confianza en lograr este entendimiento.
En redes sociales, Sheinbaum informó sobre el evento y reafirmó que “nuestros hermanos y hermanas migrantes tienen todo el apoyo”. También subrayó la “autoridad moral” de México ante el mundo y el enfoque humanista de la estrategia del Gobierno para apoyar a los migrantes.
El Golfo de México y la respuesta a Trump
Durante su conferencia, Sheinbaum respondió a la propuesta de Trump de cambiar el nombre del Golfo de México a ‘Golfo de América’. “El nombre Golfo de México es reconocido por la ONU, pero ¿por qué no le llamamos América mexicana? Suena bien, ¿verdad?”, dijo.
Trump propuso esta idea como parte de sus críticas sobre migración y narcotráfico. También amenazó con imponer aranceles del 25 % si México no frena la migración y las drogas, especialmente el fentanilo. A pesar de estas amenazas, Sheinbaum afirmó que habrá una buena relación con EE. UU. porque no ve razones para que sea mala y destacó que Trump tiene su propio estilo de comunicación.