Foto: EFE
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó este martes la criminalización de migrantes en EE.UU., en respuesta a la apertura de ‘Alligator Alcatraz’, un nuevo centro de detención en Florida que será visitado por Donald Trump.
“No estamos de acuerdo en tratar a los migrantes como criminales”, declaró Sheinbaum durante su conferencia matutina. La mandataria criticó que el nuevo centro, construido en apenas dos semanas sobre una pista aérea abandonada cerca de Miami, represente un símbolo de los esfuerzos antimigratorios de la Administración Trump. El recinto, que albergará hasta 5,000 personas, lleva el nombre de ‘Alligator Alcatraz’ en alusión a la famosa prisión de San Francisco y a los caimanes que rodean la zona, considerados por las autoridades como un “elemento disuasorio” para posibles fugas.
Sheinbaum subrayó la importancia de los migrantes para la economía de EE.UU. y calificó de “violatoria de derechos humanos” cualquier política que los criminalice o pretenda deportar en masa.
“El querer catalogar a un migrante como criminal… va a afectar a la economía de Estados Unidos”, apuntó. Afirmó también que México recibe a sus connacionales deportados en condiciones respetuosas de sus derechos.
El centro ha generado críticas de ambientalistas por su construcción acelerada en una zona de humedales cercana al Parque Nacional de los Everglades. Este martes se esperan protestas durante la visita de Trump al lugar.
EFE