Foto: EFE
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este lunes que enviará una carta al Gobierno de Estados Unidos en respuesta a los 35 congresistas estadounidenses que solicitaron al presidente Donald Trump intervenir en la disputa entre México y la minera Calica, filial de Vulcan Materials.
Los legisladores pidieron a Trump que exija a Sheinbaum revertir las “acciones ilegales” que llevaron al cierre de la empresa en Quintana Roo en 2023. Ante esto, la mandataria mexicana indicó que la secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, ya trabaja en una respuesta oficial y en posibles soluciones con la compañía.
Sheinbaum aclaró que la propiedad de Vulcan Materials no fue expropiada, sino que su uso de suelo fue modificado debido a daños ambientales. Explicó que la empresa excedió los límites de explotación autorizados, afectando cenotes y acuíferos en la zona, lo que llevó al expresidente Andrés Manuel López Obrador a declarar el área como protegida.
El problema es que ellos se salieron completamente del área de explotación que tenían autorizada y se fueron a otras áreas afectando cenotes y acuíferos”, afirmó la presidenta.
A pesar del conflicto, Sheinbaum afirmó que se priorizará el diálogo con la empresa para evitar litigios internacionales. Sin embargo, dejó claro que si no se llega a un acuerdo, el caso se resolverá en tribunales.
Vamos a enviar una carta para evitar mala información y, al mismo tiempo, buscar un acuerdo que permita resolver el conflicto sin recurrir a la vía jurídica”, puntualizó.
Este conflicto se suma a otros roces comerciales entre México y Estados Unidos, en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), donde el tema ambiental ha cobrado relevancia en las negociaciones bilaterales.
EFE