Foto: EFE
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, urgió este martes al Gobierno de Estados Unidos a impulsar una reforma migratoria integral que reconozca el papel fundamental de los mexicanos que residen en ese país, tras las recientes redadas en Los Ángeles que dejaron al menos 42 connacionales detenidos.
En su conferencia matutina, Sheinbaum destacó que muchos migrantes llevan más de una década en EE.UU., “ya están integrados a la vida allá” y su trabajo es esencial en sectores clave como el campo, los servicios y la industria. “Estados Unidos necesita a los mexicanos”, subrayó.
La mandataria reiteró su rechazo al uso de la fuerza para abordar el fenómeno migratorio. “No es con redadas ni con violencia como se resuelve. Nuestra posición siempre ha sido de defensa de los mexicanos que viven en Estados Unidos”, afirmó, en referencia al despliegue de 4.000 efectivos de la Guardia Nacional y 700 Marines ordenado por Donald Trump.
Sheinbaum adelantó que espera abordar este tema directamente con Trump durante una posible reunión en la cumbre del G-7, donde México participará como invitado especial. “Un reconocimiento a los migrantes mexicanos y su aporte a la economía estadounidense debe formar parte de la agenda bilateral”, afirmó.
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores activó asistencia legal a los detenidos y expresó su “profunda preocupación” por los operativos migratorios, reiterando el compromiso de proteger los derechos de los connacionales.
EFE