Foto: EFE
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, exigió este jueves al gobierno de Israel la repatriación inmediata de los seis mexicanos detenidos mientras participaban en la Flotilla Global Sumud, que se dirigía a Gaza con ayuda humanitaria.
“En particular los connacionales tienen que ser repatriados de manera inmediata, porque no cometieron ningún delito”, afirmó la mandataria durante su conferencia matutina. Sheinbaum detalló que desde hace tres días se enviaron cuatro notas diplomáticas al gobierno israelí, solicitando garantías físicas, explicaciones por la interceptación, seguridad integral y la repatriación inmediata de los mexicanos.
La flotilla, que zarpó de Barcelona el 2 de septiembre, está compuesta por 50 embarcaciones y cerca de 500 activistas de 48 países. El Ministerio de Exteriores de Israel informó que varios barcos fueron detenidos y trasladados al puerto de Ashdod, donde se encuentran Sol González Eguía, Arlín Gabriela Medrano, Carlos Pérez Osorio, Diego Vázquez Galindo, Ernesto Ledesma Arronte y Laura Alejandra Vélez Ruiz Gaitán.
Sheinbaum calificó de “inaceptable” la actuación israelí y recordó que México ha denunciado la situación ante La Haya y reconoce plenamente al Estado palestino. Además, reiteró que el consulado mexicano continuará insistiendo en la liberación inmediata de sus ciudadanos y en que la ayuda humanitaria llegue a Gaza, frente a una ofensiva que ha dejado más de 65.200 palestinos muertos.
EFE